¿Que es un ERP? y ¿Por que es importante?

El término ERP se refiere a ENTREPRISE RESOURCE PLANNING, que en español significa 'SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES' y como su nombre lo indica es un sistema informático cuya función es integrar y manejar tanto los procesos internos como externos de una empresa

Un ERP se encarga de llevar la gestión de cada área, como pueden ser: Producción, Inventario, Facturas, Contabilidad, etc. Es por esto que la mayoría de las empresas invierten en un sistema ERP para solucionar o automatizar diversas áreas como producción, viendo así un reduce de costos y aumento de la productividad hasta un 40% según una encuesta de Panora Consulting de 2013. Los Sistemas ERP se caracterizan por estar compuestos de diversos módulos para cada respectiva área de una empresa como puede ser Producción, importación, proyectos, presupuestos, inventarios, facturación, pedidos, auditoría, nóminas, ventas, compras, contabilidad, entre demás módulos que sean necesarios para llevar el control de tu compañía. Un ERP es importante para una empresa por que su objetivo es la: Optimización de los procesos empresariales. Acceso a la información. Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización. Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.Una de las características principales que distinguen a los ERP de cualquier otro software para gestión empresarial es que deben ser por módulos, configurables y especializados. Una de las características principales que distinguen a los ERP de cualquier otro software para gestión empresarial es que deben ser por módulos, configurables y especializados. Otra de las características de los ERP es que: Tienen una Base de datos centralizada.

Todos los componentes del ERP interactúan entre sí para consolidar las operaciones de la empresa.

En el ERP los datos se capturan, estos deben ser consistentes, completos y comunes

Al momento de realizar el levantamiento de información, la empresa suele modificar algunos de sus procesos para alinearlos con el sistema ERP

Sin embargo uno de los puntos más importantes de los sistemas ERP es su costo, al ser un sistema que integra y gestiona diversas áreas de una empresa, su costo suele ser elevado y este depende de cual es el giro del negocio, y el nivel de personalización para llevar a cabo el correcto funcionamiento de una empresa.

En conclusión al momento de elegir un ERP no debes fijarte tanto en el costo, si no más bien en los benecificios que puede aportar a tu empresa, recuerda esta es una inversión que debe rendir frutos en tu empresa.